martes, 30 de julio de 2013

El CINE y el Alzheimer


Puede resultar un tanto obsesivo la insistencia que presento para ver algunas películas, del mismo modo que cuando mis amigas y yo éramos adolescentes, desgastamos la cinta VHS de Dirty Dancing…ahora no hay oportunidad perdida para ver El diario de Noa. Casi  me se los diálogos de memoria.

Dejando al margen los romanticismos, es quizás una de las películas que más ha acercado la demencia al gran público, sí, ya había muchas películas que habían tratado el tema con anterioridad, pero quizás ninguna a gran escala. 

Personalmente creo que la imagen que se da en las películas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias es muy pobre. Continuamente se emplean argumentos sentimentales en los que la familia o la pareja tiene que sacrificarse para comprender al enfermo con demencia. Pocas películas logran denunciar la realidad, la soledad y el abandono de pacientes y familiares. Quizás vende más una historia de amor que trata el tema de lejos, es segundo plano, ahondar en una enfermedad cruel y devastadora. 

Al margen de divagaciones, Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alhzheimer y otras demencias (Imserso) ha publicado una recopilación de películas y documentales, más y menos conocidos, que tratan directamente el tema de las demencias. La verdad es que me he apuntado varias para verlas.


Descargar el CINE y el Alzheimer


¿Qué opinas? ¿Crees que alguna vez las familias de estos enfermos se han visto identificados con los personajes de estas películas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario