jueves, 3 de enero de 2013

CUENTO:‘Hilos de colores’, el Alzheimer y los más pequeños

 



Érase una vez una abuela que teje su propia historia con la bella intención de regalársela a su nieta antes de que empiece a olvidarlo todo... Sí, parece algo triste, como un anticipo a lo irremediable, pero así ocurre con el Alzheimer y ese hermoso tema, el de una abuela que recompone su vida como legado para su adorada nieta, es el hilo argumental del libro infantil titulado ‘Hilos de colores’.


Escrito e ilustrado por Elena Ferrándiz ha sido editado por Legua Editorial, pero lo mejor es que parte de lo que se recaude con su venta irá a parar a la Fundación Alzheimer España y que podrá ayudar a los padres a que expliquen mejor a sus hijos qué les ocurre a los abuelos que padecen la enfermedad neurodegenerativa.

Explica Ferrándiz, la autora, que:
La abuela escribe y cose su propia historia para su nieta porque sabe que llegará un momento en que se le escaparan todos los recuerdos. De este modo, la anciana quiere hacerle este regalo en forma de libro para que su nieta comprenda y conozca a quien habita detrás de la mirada perdida y de niña que encontrará en su rostro

La esmerada edición de ‘Hilos de colores’ que, insisto, dedicará parte de sus beneficios a la Fundación Alzheimer España, está repleto de ilustraciones y metáforas que se acercan de un modo lleno de color y poesía, lo que no es poco, a la enfermedad de Alzheimer.

En este sentido, la propia Elena no duda en constatar que con el libro:
Quiero reivindicar la dignidad de los enfermos para que, ya que ellos olvidan, nosotros no nos olvidemos de ellos. De esta manera los niños entenderán un poco mejor a sus abuelos y aprenderán la importancia de manifestar el cariño

Este es el motivo, señala la autora, de que el libro esté dirigido:

A niños y adolescentes, pero también a los cuidadores, a los propios enfermos y a todas aquellas personas sensibles. Además, coinciden tanto la escritora como la editorial, la publicación de esta obra pretende también subrayar el valor y el apoyo que significan las personas que cuidan a los enfermos de Alzheimer. De hecho, insisten en recordarnos que:

El libro es también un homenaje a ellos, que prestan sus manos, y a la tarea tan inestimable y abnegada que realizan.

Ya sabés, si no tienes regalo de reyes y tienes niños en la familia y a la par , por supuesto que lamentablemente, alguien que esté perdiendo esos recuerdos, ‘Hilos de colores’ puede ayudar a que los peques entienden qué les está pasando a los más mayores.

El libro se distribuye fundamentalmente a través de la librería on line On Red Books y en librerías especializadas. Ya sabes, aquí tienes un regalo estupendo para estos reyes y para cualquier día del año. Que a ti no se te olvide.


No hay comentarios:

Publicar un comentario