viernes, 4 de enero de 2013

CUENTO: Abuelas de la A a la Z

¿Has tenido al suerte de conocer a tus abuelas?, yo no... quizás ese sea el motivo por el que el cuento que hoy te presento me parece tan y tan bonito. Viendo a mi madre con sus nietos pienso, y anhelo, lo hermoso que hubiera sido sentir la atención de una abuela porque... ¿puede haber algo que entrañe más dulzura que una abuela? ¿Algo que evoque más recuerdos de los momentos felices de una niñez? Piensa en ello y seguro que aparecerá en alguno de ellos tu abuela cantando, cocinando, tejiendo, o a lo mejor, leyéndote algún cuento.

Y de las abuelas sabe mucho Raquel Díaz Reguera, que ha creado un  maravilloso catálogo de 29 abuelas surgido de la pasión de la escritora e ilustradora por el mundo de las abuelas, un pilar tan importante en la infraestructura familiar.

Podemos encontrar muchos tipos de abuelas en este álbum, repartidas por todos los confines de la tierra. Pero para Raquel, todas tienen una cosa en común: han tachado muchísimos días en el calendario y tienen nietos, o sobrinos nietos, o niños revoloteando a su alrededor, cosa que las hacen merecedoras del título de abuela. Te presento alguna de las abuelas que encontrarás:
  • La abuela "cocinilla" que con sus recetas conquistan los paladares de los nietos más exigentes (sin duda, mi madre)

  • La abuela "consiguelotodo", que con su caña de pescar caprichos pesca cualquier deseo de sus nietos.
  • Conoceremos a la abuela "tejedora de cuentos" que conoce todas las palabras del mundo y sabe colocarlas en el lugar oportuno, por eso son infalibles a la hora de inventar personajes e historias que parecen reales.
  • La abuela "melancólica", a la que cada palabra, cada gesto, cada comida, cada calle le evoca algún recuerdo y cada recuerdo trae consigo un suspiro o cientos de ellos.
  • La abuela "desmemoriada" que puede recordar perfectamente lo que desayunó un domingo de hace ciento veinte años, pero sin embargo no se acuerda nunca de tu nombre. 
  • Las abuelas "lunáticas" son esas que no parecen vivir con los pies sobre el suelo. En sus casas los gatos tienen tres patas y los burros pasan volando por delante de las ventanas.
  • ¿Y la abuela "regalona"? seguro que sí, porque son aquellas que piensan que no hace falta ningún motivo especial para regalonear, basta con tener delante a un niño, a la vista algo deseable y envolvible y un rollo de papel celo en el bolso.
  • La abuela "curapupas", la "repostera", la "sabelotodo", la abuela "por carta" o la que más nos ha gustado a nosotros, la abuela "reina", aquella que resultaría de concentrar en una sola abuela todas las sabidurías y todas las habilidades de todas las abuelas existentes y de las que quedan por existir.
Pero claro, como en todos los cuentos no podría faltar algunos personajes menos entrañables:
  • Encontraremos alguna abuela "bruja", aquella a la que no les gusta los niños, bueno, en realidad los detestan y a los únicos a los que pueden soportar durante un corto período de tiempo, sin que su presencia les produzca urticaria, es a los nietos propios.
  • Las abuelas "tiquismiqis" cuyo lema es: cada cosa en su momento y en su lugar. A éstas les gustan los niños limpios y repeinados, a ser posible, sentaditos y silenciosos. Hay alguna de esas abuelas a las que no nos gustaría conocer jamás, pero afortunadamente son las menos.


Sin duda este es un libro totalmente recomendable, lleno de entrañables personajes, donde además puedes descubrir los secretos mejor guardados de cada una de las 29 abuelas. Un buen regalo para el día de Reyes, además debo destacar las maravillosas ilustraciones de la autora.
Realmente éste es un álbum que no puede faltar en tu estanterías, por la dulzura que desprende, la ternura con la que está escrito y la belleza con la que está ilustrado. Un libro cargado de poesía y sentimiento, el sentimiento que desprenden esas entrañables mujeres a las que llamamos abuelas y que podremos volver a traer a nuestros recuerdos en cada una de las páginas. Solo tienes que buscarla y si cierras los ojos y te concentras, seguro puedes hasta volver a revivir su olor o su dulce voz....

¿Quieres conocer a su autora?



100% recomendado como regalo de Reyes





No hay comentarios:

Publicar un comentario