jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Cómo se desarrolla el Alzheimer?



Recientemente investigadores han logrado definir algunas de las causas neurológicas por las cuales se desarrolla el Alzheimer. Esto se logró por medio de dos estudios.

Dichas investigaciones mostraron a una proteína relacionada con este tipo de demencia, y tiene la capacidad de infectar neuronas cuando la enfermedad se propaga. Estas proteínas se agrupan y pueden llegar a causar problemas cognitivos.

La forma de una proteína de aminoácidos determina su función. Si la proteína tiene errores en su estructura, la función cambia. Según los investigadores, en el Alzheimer los errores estructurales de unas proteínas llamadas beta-amiloides, que tienen la capacidad de viajar de célula a célula, causan la creación de más beta amiloides deformadas.

Para comprobar esto, el biofísico Jan Stöhr, de la Universidad de California, y sus colegas, inyectaron beta-amiloides sintéticas dentro del cerebro de algunos ratones. Se dieron cuenta que, dentro del cerebro de los roedores, se empezaron a formar placas en menos de seis meses, incluso cuando las proteínas fueron inyectadas en un lado del cerebro.

Con el tiempo las proteínas se materializaron por medio del órgano. Si los implantes de proteína no eran removidos, los beta-amiloides se empezaban a agrupar y expander por todo el cerebro, asegura Stöhr.

En otro estudio de cultivo celular, un equipo de investigadores dirigido por Martin Hallback, de la Universidad de Linköping, Suecia, hizo un seguimiento de la transmisión de los beta-amiloides de neurona a neurona. Los resultados comprobaron las conclusiones de Stöhr: los beta-amiloides crean una red que afecta y contamina a las neuronas.

El siguiente paso para los científicos es investigar que otras proteínas y maquinarias celulares permiten y ayudan al proceso infeccioso. En caso de que se descubra esto, se podrían desarrollar terapias para combatir el Alzheimer.

La investigación se publicará en Scientific American.

No hay comentarios:

Publicar un comentario