jueves, 8 de noviembre de 2012

Alzheimer: la enfermedad que toca al arte


Esta secuencia de autorretratos del artista inglés William Utermohlen, muestra claramente la transformación de su pluma en la medida que avanza la enfermedad de alzhéimer. FOTO CORTESÍA

Demencias como el alzhéimer han impactado notablemente la obra de grandes artistas...o los ha creado.

Los inexplicables caminos del cerebro, cada una de sus ventanas, uno a uno sus laberintos y, más allá de eso, las peripecias que a veces produce la demencia. Eso es lo que ha estudiado durante años la doctora María Patricia Montañés.

Esta psicóloga, con PhD en neuropsicología, dictará una charla hoy en Explora en la que abordará la manera como las demencias, en particular, la enfermedad de alzhéimer, han transformado la obra de artistas que la padecen o ha logrado convertir en artistas a seres anónimos afectados con la enfermedad.

¿Cómo se ha estudiado a los artistas con enfermedad de Alzhéimer?
"Uno de los síntomas asociados a la enfermedad es la pérdida de memoria. Se dan dificultades para copiar, dibujar, construir figuras. Lo que se ha podido analizar es cómo era su obra previa y cómo varía con el diagnóstico, su estilo, la perspectiva, el color, la abstracción. Lamentablemente, muchos artistas dejan de pintar cuando son diagnosticados porque sienten que se afecta su obra".

¿Y no pasa lo contrario, que empiecen a pintar con más intensidad?
"Hay casos de pacientes/artistas que no les gusta ver esos cambios y otros, a pesar de ello, necesitan expresarse con su arte y ver a través de sus obras cómo evoluciona el mal".

¿Cuáles son los casos más destacados?
"Uno de los artistas sobre el que más se ha estudiado la enfermedad es el holandés Willem de de Kooning . Otro es el alemán Carolus Horn , que también muestra muy claro como se transforma su obra en la medida que avanza la enfermedad. Otro es el inglés William Utermohlen (foto).

¿Se usa el arte como terapia en los pacientes?
"El arte es lo que más se ha usado en los pacientes con alzhéimer para hacer estimulación cognoscitiva, cuando empiezan a olvidar las palabras y no se pueden comunicar, las terapias a través del arte les permite contar historias, este es un vehículo de socialización. La idea es mostrar que en las diferentes etapas de la enfermedad hay distintas maneras de expresarse. Y ha pasado con personas que no eran artistas y empiezan a pintar y a partir de su obra se trasmite un mensaje emocional que va más allá de las palabras. A veces ni siquiera recuerdan que la pintaron".

¿Qué otras enfermedades neurológicas ha estudiado?"Se ha analizado lo que ocurre con la enfermedad frontotemporal y es que se da algo sorprendente, porque son pacientes que se convierten en artistas en medio de la evolución de la demencia gracias a una degeneración de los lóbulos temporales, empiezan a sentir la necesidad de pintar y algunos de ellos empiezan a ser reconocidos. En Colombia tenemos una paciente que ha aplicado el arte como una terapia de manera muy especial".

LAURA VICTORIA BOTERO | Publicado el 8 de noviembre de 2012

__________________________________________________________________________

Os dejo un documento muy interesante de Robles Gómez, Mirian, Maestra Especialista en Educación Musical.


2 comentarios:

  1. super interesante me inclino mucho x esta tendencia. los felicito.

    ResponderEliminar
  2. Estimad@ Ana gracias por participar en el blog. Un saludo

    ResponderEliminar