viernes, 19 de octubre de 2012

Alzheimer podría avanzar más rápido en personas con más estudios


El mal de Alzheimer podría avanzar más deprisa en las personas con mayor nivel de estudios, según una investigación publicada en el último número de la revista británica "Journal of Neurology Neurosurgery and Psychiatry".
Hasta ahora, los expertos pensaban que disponer de una formación intelectual protegía del avance de esa enfermedad, porque hacía que el cerebro tolerara mejor las alteraciones producidas por ella.
Sin embargo, el estudio efectuado por científicos de la Universidad de Columbia (EEUU) sostiene que tener estudios académicos puede acelerar el desarrollo del Alzheimer, una vez que ha aparecido.
Estos investigadores han encontrado que el deterioro cognitivo es más rápido en los pacientes con un nivel de estudios superior que en aquellos con menor formación.
Para este estudio, los expertos examinaron a 312 pacientes, mayores de 65 años, a quienes se les había diagnosticado Alzheimer hacía cinco años y comprobaron que su agilidad mental disminuía cada año.
Según los investigadores, una posible explicación de esos resultados es la teoría de "la reserva cognitiva", según la cual los individuos con mayor formación intelectual disponen de más conexiones nerviosas, lo que les hace resistir mejor los efectos del Alzheimer cuando comienza a desarrollarse.
Sin embargo, cuando ese mal avanza, el impacto es mayor, porque los daños acumulados son mayores.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario